lunes, 10 de agosto de 2015

Entrevista a Milhojas Ecopapelería: una papelería ecológica

Milhojas Ecopapelería es una papelería online que distribuye productos de papelería y material de oficina ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Decidí hacerles una entrevista para conocer mejor el proyecto, que me resulta de lo más interesante. Aquí tenéis el resultado de dicha entrevista:

Papelería Blog (PB): ¿Qué es Milhojas Ecopapelería y cómo surgió el proyecto?
Milhojas Ecopapelería (ME): Es una cooperativa que distribuye productos ecológicos de oficina.
La idea surge (dentro del Mercado Social) de la inquietud de tres mujeres por construir un proyecto de empleo digno y de desarrollo vital, además del compromiso por fomentar un consumo responsable necesario dentro de este ámbito.

PB: ¿Qué clase de productos podemos encontrar en la tienda?
ME: Es material ecológico de oficina: escritura, papelería, archivo, consumibles..., además de otras categorías más concienciadas con el funcionamiento total de la oficina (limpieza, menaje, bolsas...), siguiendo criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental y social.
Además, tenemos servicio de Imprenta sostenible, donde se pueden personalizar los productos que compran en nuestra tienda, y hacemos también tarjetas, flyers... todo con procesos y materiales ecológicos.
Aspiramos también a crear redes, por ejemplo, implementando un localizador en nuestra web, donde, por barrios, se puedan encontrar servicios como copisterías que atienden demandas de sostenibilidad y fomentarlas.

PB: En plena época de internet, ¿creéis que sería posible abrir un establecimiento físico? ¿Está en vuestros planes a medio-largo plazo?
ME: Quizás en el futuro, pero ahora mismo, y tal como está planteada la cooperativa, el funcionamiento es puramente online. Sí que están surgiendo empresas y colectivos que quieren tener nuestros productos en venta. Así, próximamente, se abrirán "ventanas milhojas" en distintos sitios de Madrid, una iniciativa que llevará stands de nuestros productos ecológicos en distintos establecimientos para venta directa.

PB: ¿Cómo veis el mercado y la industria papelera y de material de oficina actual?
ME: Creemos que con esta tendencia de valor a lo ecológico, se posicione de manera positiva los esfuerzos por algunas papeleras de mejorar en el material y los procesos para reducir los impactos medioambientales.
En el complicado y largo proceso del papel hay distintos procedimientos que tienen un fuerte impacto ambiental; es muy importante que en todos estos procesos haya un seguimiento donde se pueda certificar que se han cumplido criterios sostenibles para que podamos decir que es un producto ecológico.
En Milhojas Ecopapelería, valoramos aquellos productos certificados, y nos hemos cuidado mucho en su elección.
El mercado, sobre todo en esta parte de Europa, no está preparado para seguir estos procesos y menos certificarlos. La mayoría de productos de papelería no tienen sellos, y si los tienen, son algunas certificaciones autoimpuestas por las propias empresas. Esos no son de nuestra confianza, puesto que preferimos certificaciones europeas y/o internacionales, donde una entidad externa es la que revisa y certifica. Lo mismo ocurre con todo el resto de material de oficina.
De hecho, desde Milhojas, buscamos ofrecer de cada tipo de producto el más sostenible del mercado, apostando por aquellos acreditados por un órgano o certificación independiente que garantice las características del producto.
En los casos donde el producto no está certificado, nos guiamos por pautas como los materiales de fabricación, la elaboración de productos sin derroche de material, los procesos de fabricación respetuosos medioambiental y socialmente, la calidad y durabilidad, la posibilidad de reciclaje o reutilización del producto, la minimización del embalaje y su facilidad de reciclaje, el precio competitivo, y "criterios de confianza" que nos ofrecen algunos de nuestros proveedores, como valores como proximidad o afinidades éticas.
Además, presentamos nuestros productos con una ficha técnica elaborada a conciencia con un trabajo continuo de información y mejora.

PB: Parece que cada vez hay más interés en la economía social y el mercado ecológico y sostenible. ¿Qué creéis que está propiciando esta tendencia?
ME: Creemos que estamos viviendo un despertar, salir del círculo vicioso del sistema en que nos movemos, que crea mercado diciendo cuáles son nuestras necesidades y marcándonos el camino, diciéndonos cuánto tenemos que gastar y promocionando el consumismo viral.
En una economía social, el ciudadano es quien marca cuáles son sus necesidades, elige sus productos y proveedores según unos criterios éticos, sabes de dónde vienen los productos y servicios que compras, y además, sabes que el precio está adecuado a un proceso justo donde todas las partes están equilibradas en su trabajo. Desde la producción, la distribución y el consumo. No existe ningún paso que propicie un enriquecimiento rápido y que rompa la filosofía. En definitiva, es una economía más equilibrada, sostenible, socialmente más justa, y además, ecológicamente más sana.

PB: Para los que no conozcan la economía solidaria y sostenible, ¿qué creéis que aporta a la sociedad y al medio ambiente y por qué deberían los consumidores apostar por ella?
ME: La economía solidaria y sostenible también tiene que ver con la huella de cada producto, de dónde viene, quiénes lo han fabricado, manipulado..., ¿se ha elaborado con los mínimos impactos ambientales? ¿las personas implicadas han recibido un salario justo? ¿ha habido explotación?... Todas estas preguntas, son condicionantes de este tipo de economía, y que valoran los consumidores que la defienden. 
De hecho, en nuestro proceso de elección de productos, hemos realizado un arduo trabajo de investigación donde no sólo es el valor ecológico del producto en sí, sino también todo lo que viene detrás: el proveedor, si promociona la inserción social, si son cooperativas de trabajo...
Normalmente los productos que son ecológicos parece que son más caros que los habituales del mercado convencional, pero no deberíamos de caer en conclusiones rápidas en este sentido, sino a la inversa, ¿por qué aquellos productos son más baratos?
En Milhojas Ecopapelería, potenciamos otra manera de consumir, respetuosa y comprometida, poniendo a disposición de nuestros clientes opciones de consumo que contribuyen a una mayor calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario