lunes, 20 de julio de 2015

El Método Zentangle: el dibujo antiestrés

Dibujar siempre se ha considerado una actividad que sirve para relajarnos. ¿Recuerdas cuando eras pequeño y te entretenías pasando horas y horas delante de los folios creando tus dibujos, coloreando, siendo artista? Ahora es el momento del Método Zentangle
Fuente: Zentangle

Se trata de un método fácil de aprender, relajante y divertido para crear bonitas imágenes dibujando patrones estructurados. Tiene algo de "zen", y es que crear este tipo de dibujos requiere una concentración y una relajación extrema. El método fue inventado por María Thomas y Rick Roberts. 

Un día, María le contó a Rick lo que experimentó mientras dibujaba patrones de fondo en un manuscrito que estaba creando. Describió sentimientos de intemporalidad, libertad y bienestar y una concentración máxima en lo que estaba haciendo sin pensar o preocuparse de nada más.

"Estás describiendo la meditación", dijo Rick.

Rick y María se preguntaban si podían crear un sistema sencillo para que otros pudieran disfrutar de una experiencia similar. Y así comenzó el viaje hacia el descubrimiento de este sistema simple y elegante llamado el Método Zentangle.

Fuente: Sakura
La técnica es fácil. Sólo necesitas un papel cuadrado de unos nueve centímetros, sobre el que dibujarás a lápiz un cuadrado, que será la zona en la que vas a dibujar. El cuadrado lo divides, con el lápiz, en cuatro secciones, de la forma y tamaño que quieras. No tienen que ser iguales. Y por último, viene la técnica en sí, que consiste en utilizar un rotulador de punta fina para realizar una trama distinta en cada una de las secciones. Puedes utilizar círculos, líneas rectas o curvas, puntos o cualquier forma que se te ocurra, siempre y cuando sea algo repetitivo. En cuanto hayas hecho esto, colorea o sombrea las partes que quieras. 

¿Y qué tipo de bolígrafo es mejor para realizar esta actividad? La creadora del Método Zentangle recomienda los rotuladores Sakura Pigma Micron por su longevidad, la calidad del color, su estabilidad y esa sensualidad difícil de explicar que tiene ver el fluir de una exquisita línea negra sobre un precioso papel en blanco.

Además, la marca Sakura ha creado una línea de rotuladores especialmente diseñada para la práctica del Método Zentangle. Son rotuladores de altísima calidad, con una precisión máxima, perfecta para hacer zentangles con el más mínimo detalle.

Y tú, ¿te animas a practicar el Zentangle?

Vía Zentangle y Sakura

2 comentarios:

Gracias por este blog tan interesante, ya hacía falta. Un par de preguntas, ¿se escribe solo en negro, o también en otros colores? ¿Se encuentran fácilmente los rotuladores Sakura, son caros?

Hola, Volontieri, gracias a ti por tu comentario y por visitar el blog. El Pigma Micron está en negro y en otros colores como azul, verde, rojo, marrón, violeta, amarillo, naranja... Según el grosor de la punta tienes más variedad de colores. En tienda física no sé, pero puedes encontrarlos fácilmente en Amazon, el pack de 6 por unos doce euros.

Publicar un comentario